Mi Pasión Por La Arqueología

5 marzo, 2020 Por DalalNinoPulido

Definitivamente era un chico curioso, que es uno de los rasgos más importantes de un arqueólogo, y siempre me ha fascinado el pasado. Recuerdo un juego de la infancia de recoger palos y rocas e inventar historias sobre cómo esos “artefactos” se usaron una vez, pero la arqueología como una elección de carrera no se me ocurrió hasta que estaba en el último año de la escuela secundaria. Lo vi en un póster de carreras en la oficina de mi consejero de orientación, y fue como una revelación. Ha pasado más de una década desde entonces, y nunca he mirado atrás.  Tengo mucha suerte de que mis padres nunca hayan cuestionado mi carrera. Me dijeron que podía hacer lo que quisiera, y lo decían en serio. Siempre están interesados en lo que estoy trabajando, ¡incluso si es algo que la mayoría de los no arqueólogos encontrarían súper aburrido! La mayoría de la gente piensa que mi trabajo es realmente genial – los extraños a menudo me dicen que soñaron con ser arqueólogos cuando eran niños. ¡En realidad todavía estoy en la escuela! Estoy a punto de entrar en mi sexto año en un programa de doctorado de siete años en arqueología.

Educación

Como estudiante, me especialicé en Civilizaciones Latinas y Clásicas (cultura griega y romana). Hay dos caminos principales que puedes tomar en el campo. Los que estudiamos a los romanos y los griegos solemos trabajar en departamentos universitarios clásicos (griegos y romanos). Los arqueólogos en la mayoría de los otros campos tienden a trabajar en los departamentos de antropología. La búsqueda de una carrera en la arqueología académica requiere bastante de la escuela – por lo general más de diez años de educación superior. El objetivo final de la mayoría de los arqueólogos académicos es encontrar un empleo fijo como profesor en una universidad, y eso puede ser difícil, especialmente con el estado de la economía. Otra opción es trabajar como arqueólogo por contrato. Los arqueólogos contratados realizan excavaciones legalmente obligatorias antes de que comience la construcción de edificios, carreteras, oleoductos, etc. Hay muchos más trabajos en la arqueología por contrato que en la arqueología académica, y se puede hacer con sólo una licenciatura. Los arqueólogos por contrato suelen trabajar en los Estados Unidos y el Canadá, aunque sus empresas pueden enviarlos ocasionalmente a otros lugares (tengo un amigo que hizo un contrato en Iraq, por ejemplo).

Consejo

Para todas las mentes jóvenes que se cuestionan la arqueología como carrera – ¡Hazlo! Puede ser una carrera viable, y no dejen que nadie les diga lo contrario. Sin embargo, deben saber que hay muy poca aventura al estilo Indiana Jones en la arqueología. Los arqueólogos viajan a lugares increíbles, pero al final, lo que buscamos es información, no tesoros. A menudo, una pequeña pieza de cerámica rota tiene más valor para interpretar el sitio que un hermoso anillo de oro. Los arqueólogos necesitan una buena habilidad natural para la memoria visual, y mentes que estén bien equilibradas entre la habilidad analítica y la creatividad. Deberías ser tan feliz trabajando en una biblioteca rodeada de libros como si estuvieras trabajando fuera rodeado de tierra. Lo más importante, deberías tener una insaciable curiosidad y un deseo de entender la vida en el pasado. Si tienes eso, todo lo demás caerá en su lugar.