ArqueologíaEntomologíaPaleontologíaVida NaturalDocumentos

Encuentro para la protección del Estratotipo de Fuentelsaz

• El archivo seleccionado /var/www/vhosts/museosdemolina.org/httpdocs/sites/default/files/tmp/filePJRbrP no se pudo copiar.
  • El archivo seleccionado /var/www/vhosts/museosdemolina.org/httpdocs/sites/default/files/tmp/fileQFERIZ no se pudo copiar.

El pasado sábado 26 de febrero de 2011, el Grupo para la Elaboración de la Candidatura a Geoparque de la Comarca de Molina, organizó un encuentro para avanzar en el proceso de protección jurídica del yacimiento paleontológico del Jurásico de Fuentelsaz. Como representantes de la Corporación municipal de Fuentelsaz del Campo asistieron la alcaldesa Dña. Eulalia Escribano y el teniente alcalde D. Ismael Pardos, y en representación del Comité Científico Asesor de la candidatura del Geoparque asistieron el catedrático de Paleontología Dr. Antonio Goy y la Dra. Soledad Ureta, ambos de la Universidad Complutense de Madrid. El estratotipo de Fuentelsaz fue establecido en 2005 por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas como GSSP, iniciales en inglés de “Global Stratotipe Sectión and Point”, es decir, punto geológico de referencia para comparación a nivel internacional, en este caso, del tránsito entre el Jurásico inferior y el Jurásico medio. El encuentro fue coordinado por el geólogo del Instituto Geológico y Minero de España, Luis Carcavilla y el geólogo de la Asociación de Amigos del Museo Comarcal de Molina, José Antonio Martínez, ambos integrantes del anteriormente citado grupo de trabajo. También asistieron como invitados Juan Carlos Sánchez, escritor de Fuentelsaz y Sara López, geóloga y guía de las Geo-rutas del Parque Natural Alto Tajo.

En la reunión se acordó el procedimiento más conveniente para lograr que el citado yacimiento cuente lo antes posible con una figura de protección que garantice su conservación y por tanto su permanencia como estratotipo de límite internacional.

También se informó a los asistentes de la marcha del proceso de incorporación de la Comarca, a la Red Europea de Geoparques y del proyecto de diseño y equipamiento de geo-rutas en la zona norte de la Comarca de Molina, que cuenta con un área interpretativa para el GSSP de Fuentelsaz.

Los representantes municipales expresaron su acuerdo con los planteamientos del proyecto de geoparque y su disposición para desarrollar el proceso de protección del GSSP de Fuentelsaz colaborando desde sus competencias. Por su parte, los científicos aportaron sus conocimientos y expresaron su apoyo a ambas iniciativas, calificando como “necesaria” la protección del valiosísimo afloramiento Jurásico de Fuentelsaz y “proyecto enormemente beneficioso para la Comarca de Molina” la candidatura a Geoparque.

La jornada terminó con la visita a la zona propuesta como Área Interpretativa del GSSP de Fuentelsaz dónde se intercambiaron ideas sobre su diseño y los límites del espacio a proteger.